Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL ASSUT DE SAN JUAN DE NOCHE. -1- Bengala.

NIKON D 7000 el 20/10/2011 a las 6’16 h.
ESPIRAL EN EL ASSUT.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque AF-M.
Modo de Exposición: Manual.
BW 3300 K la original.
F/3’5.
Obturación 213’6 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.
Efecto luminoso con bengala de colores.































A finales de Octubre hice una escapada nocturna al Assut de San Juan, antigua construcción reguladoras de las aguas que bajaban desde el Pantano de Tibi, tras unas jornadas de lluvias, incluso durante las fotos hubo un momento que chispeo.


El resultado que os subo esta retocado el BW con el programa de Nikon en busca de unos colores más naturales y la sensación de nocturnidad que la foto original no tenia, para ello se proceso una copia de la imagen para oscurecer el cielo que había salido totalmente contaminado luminicamente, CL ya que el enclave esta rodeado por dos lados de carreteras y núcleos urbanos cercanos, la espiral esta creada con una bengala de colores de la que estoy enamorado y fue la primera vez que utilice, pero no la ultima.

Espero ir subiendo alguna fotito más, pues aunque no son una maravilla, si que realice y explore ideas interesantes para ese entorno.
Imagen con casi la misma perspectiva de día.

martes, 22 de noviembre de 2011

TRAINING DAY III - ELDA 2011. Desfile de las Tropas Imperiales.


Información obtenida de la pagina web del Ayuntamiento de Elda cuyo enlace es el siguiente por si surgen cambios:
AYUNTAMIENTO DE ELDA

El próximo sábado 26 de noviembre la Ciudad de Elda será el escenario del tercer encuentro internacional de los miembros de la Legión 501st, después de hacerlo en Madrid y Toledo.
Los componentes de la Legión 501st comenzarán su desfile a las 17:00 horas en la sede de la Comparsa de los Contrabandistas y recorrerán las calles Andrés Amado, Plaza Sagrado Corazón, San Francisco, Pedrito Rico, Príncipe de Asturias, Petrel, María Guerrero, Juan Carlos I, Poeta Zorrilla, José Mª Pemán, Dahellos, Jardines para finalizar aproximadamente a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor donde habrá instalado un escenario para que todo aquel que lo desee pueda hacerse fotos con ellos.


Para complementar este encuentro ese mismo sábado tendrá lugar una exposición en la Plaza Mayor de pinturas del artista eldense Víctor G. Prats, en las que ha transformado algunas escenas de cuadros de pintores españoles con situaciones y personajes de la Guerra de las Galaxias.

Enlace vídeo promocional Training Day.


VIDEO DE LA AVANZADILLA DE LA LEGIÓN 501 EN ELDA.

Es una pena que tenga un compromiso familiar inuludible por la tarde, pues es un acontecimiento de los que no se suele repetir a menudo y a nivel de fotografía  seguro que se le puede sacar mucho partido.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PINO RASTRERO

NIKON D 7000 el 05/11/2011.
PINO RASTRERO.
Dos Tomas a las 19’10 h y a las 19’18 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque AF-M.
Modo de Exposición: Manual.
BW 3300 K.
F/3’5.
Obturación 166’8 seg. y 141’8 seg.
ISO 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado, iluminación con linterna calida Maglite 3D.

Cerca del borde externo de la pinada encontré este pino rastrero al que hice tres fotos de las cuales cogi dos y las uní con el programa gratuito Startrails, en la primera apenas añadí iluminación, de la segunda quedo un pequeño trazo de luz que se entreveía detrás de la copa del pino rastreo que clone, ademas al resultado final, tuve que oscurecerle con un pincel los troncos algo quemados por la iluminación de la linterna.
 


Aquella noche hacia viento racheado y al estar cerca del borde externo de la pinada las copas de algunos de los pinos más exteriores y altos salen movidas.


Segunda foto en la que se aprecia el trazo luminoso que clone.






domingo, 20 de noviembre de 2011

PANICO EN LA PINADA.

PANICO EN LA PINADA


El pasado sábado 5 de Noviembre pasamos el día en La Marina con la familia, como ahora ya se hace pronto de noche, aproveche y antes de cenar hice una mini escapa nocturna que termino siendo AGRIDULCE.

¿Por que digo esto? Porque tras varias tomas por la periferia, me adentre en la pinada, lo cual significa meterse en la boca del lobo, ya que la luz se reduce considerablemente en su interior, incluso con Luna Llena.



1.- No se porque, puse la sensibilidad a 400 ISO.

2.- No se porque, decidí incluir en la toma dos bolas de luz, una lejos azulada y otra más cerca de colores.

3.- No se porque, en lugar de dar las 4 o 5 vueltas habituales para formar la bola de luz, di 10 o 12, con cada una de las bolas luminosas.

4.- No se porque, me desoriente (je, je, je, ni que fuera un astronauta) si con las vueltas de la primera o con las de la segunda bola, eso lo descubrí tras varias idas y venidas buscando el trípode sin éxito, momento en el que empecé a maldecir ,mentalmente por lo que tardaba en encontrarlo, pensando que saldría la toma sobrexpuesta.

5.- No se porque, no tome ninguna referencia en pasos de la distancias recorridas desde el trípode, así que no tenia ni idea de la distancias y tras cuatro o cinco caminatas para adelante y atrás sin éxito, tuve que sacar a regañadientes la linterna, para ver si detectaba a la escurridiza cámara.

6.- No se porque, tarde tanto en darme cuenta que al salir andando un poco borracho de una de las bolas, había cogido una dirección equivocada, entonces y solo entonces, la angustia atenazo mi mente, no porque estuviera perdido yo, sino porque había perdido en medio de la pinada el trípode, con la cámara y la bolsa haciendo de contrapeso.

AñadirDebajo del numero uno podéis ver la primera bola de luz, debajo del numero 2 se intuye, si se amplia, la bola segunda que en contra de mis pretensiones iniciales no se crea cerca de la cámara si no todo lo contrario, las demás luces son el resultado de tener que usar la linterna en busca de la cámara y el trípode sin éxito.

NIKON D 7000 el 05/11/2011.
PANICO EN LA PINADA a las 19’42 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque AF-M
Modo de Exposición: Manual.
BW 2500 K.
F/3’5.
Obturación 1108’5 seg. (+ de 18 minutos)
ISO 400.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado. 
CONCLUSIÓN:


Conocer la Pinada y mi relativo buen sentido de la orientación me había salvado de dos problemas, UNO, el de haberme perdido de verdad por el pinar y salir por cualquier sitio, sin saber tampoco donde estaba y DOS el haber podido recuperar relativamente rápido la cámara.

Este suceso me plantea la necesidad de agenciarme con una brújula, si bien es verdad que podría desear un buen móvil, hoy por hoy como estoy aun muy susceptible y desconfiado, pienso que no es suficiente porque “haberlas haylas”, las lagunas de coberturas y que las baterías se acaben.


RESUMEN:

La sesión de aquella noche fue AGRIA porque me perdí tontamente y DULCE porque reencontré el equipo perdido, de ahí que la sensación final sea AGRIDULCE.


Antes de la catastrofica toma de arriba hice tres tomas desde el mismo lugar con iluminación por linterna que han sido unidas con el programa Startrails.


viernes, 18 de noviembre de 2011

UN OTOÑO DE CLAROS Y OSCUROS.

Este otoño está siendo demasiado movido en todos los sentidos, llena de claros y oscuros que te llevan a momentos buenos para después pasar o momentos, vamos a llamarlos asquerosos, el resultado de ello es la imagen que os subo tras un retoque drástico y que ahora tengo de fondo de pantalla.

sábado, 12 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN DE LA FOTOMARATÓN DIVERSALACANT 2011.


Cinco de los premiados con las autoridades, está foto aunque lleve mi logo no es mia, la edite en lote con la otras, pero me fue enviada amablemente por Dalia Rosas Rosas, animadora sociocultural del Patronato Municipal de Cultura de Alicante, a la que estoy muy agradecido.




















El pasado miércoles 9 de Noviembre fue la inauguración de la exposición “Fotomaratón Diversalacant 2011” y cual fue mi triple sorpresa cuando vi que un año más la calidad de la impresión fotografica de las fotos seleccionadas dejaba mucho que desear, cosa que apuntamos a los miembros de la organización como algo a corregir, insinuando que se pidiera la presentación de las fotos con una mayor resolución por si ese era el motivo, para evitar la deficiente impresión; la otra sorpresa sucede tras recorrer la exposición sin encontrar ninguna de las fotos que envíe, llegue a pensar que había sido un error el llamarme diciendo que había conseguido un premio, pero pronto salí de dudas al empezar la entrega de premios y ser mencionado, al parecer tuvieron un problema de impresión con las seis fotos ganadoras y al reimprimirlas no llegaban hasta el día siguiente, muy curioso…


La tercera y ultima sorpresa fue la más agradable, frente a la entrega de un solitario diploma a los galardonados como se hizo el año pasado, en este, el diploma acreditativo venia acompañado con una tarjeta regalo de FNAC por un valor de 50 euros, dos camisetas de Diversalacant 2011, un Boli, un CD con música festera de nuestra tierra y un libro en torno a las hogueras, lo cual no esta nada mal y más cuando en las bases del concurso no se mencionaba premio alguno.

Ahora estoy a la espera de tener un hueco para acercarme otro día y poder ver las fotos premiadas.


Como siempre poca gente en el acto de inauguración.

Las autoridades recorriendo la exposición.

Momento de la entrega de premios.

Composición de lote con la excepción del boli que no esta.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA FOTOMARATON DIVERSALACANT 2011.

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN FOTOMARATÓN DIVERSALACANT 2011.

Un año más y va por el cuarto, he vuelto a participar en el concurso fotográfico de Diversalacant que en estos dos últimos años lleva el adjetivo “Fotomaratón” pues abarca instantáneas de cualquiera de las actividades que se realiza durante los encuentros Interculturales Ciudad de Alicante, si en los dos primeros, 2008, 2009, solo seleccionaban fotos que luego era expuestas en diversos sitios de Alicante, en estos dos últimos, aparte de seleccionar cuarenta fotos para la exposición, se premia a seis de ellas, el año pasado fue con un diploma acreditativo de ese honor (de alguna manera tenia que llamarlo) este año no lo se , ya os diré, si puedo ir pues el otro día recibí la llamada del Patronato de Cultura del Ayuntamiento para informarme de que una foto mía había sido premiada y el día de la inauguración, sin embargo no caí en la cuenta de preguntar cual de las tres enviadas a sido la afortunada, así que hasta que no vaya no os puedo decir más.

P.D.
Como curiosidad, en este cartel se encuentra las tres fotos mias seleccionadas para la exposición, incluido la premiada, si no lo aprecias por su pequeño tamaño y para no enrrollarme más aqui teneis un enlace con una entrada del año pasado donde se aprecia algo mejor las imagenes:
http://alicantesiempre.blogspot.com/2010/11/inuguracion-de-la-exposicion.html

LA VOLVO SE VA Y PARA CUANDO LA MONÁRQUIA.



Todas la fotos han sido tomadas con la compacta Kodak Z950.















Este sábado 5 de Noviembre la Volvo Ocean Race a partido de Alicante para hacer su recorrido por el mundo y aunque las fotos que os subo pertenecen a la Regata In Port celebrada días antes, son un buen botón de muestra de la distancia existente en esta competición, entre un publico general y la gente con poder adquisitivo que la ve en primera fila en sus barquitos.


Quisiera comentar que ese mismo sábado en que partía la Volvo Ocean Race me fui al campo para despejarnos un poco y por un momento me pareció rememorar tiempos pasados de la dictadura, pues durante todo el camino hasta salir de la ciudad en dirección al aeropuerto, en cada cruce había policía local o nacional y ya fuera de la ciudad estaba la guardia civil, para controlar y no parar en ningún semáforo el principito Felipe que venia a despedir a los regatista, la única diferencia entre la “Monarquía” y la “Dictadura” es que en tiempos de Franco los cuerpos de seguridad llevaban en mano y bien a la vista una ametralladora para disuadir.

Por lo que se ve casi es mejor no invitar a gente de tan alta alcurnia en tiempo de crisis, pues no importa que ETA haya dicho lo ha dicho, nadie se fía y claro tal despliegue no lo van a pagar los adinerados de los barquitos sino todos nosotros. ¿Por qué? Eso si es amoral o por lo menos más amoral que lo de la Noria y no pasa nada.

Yo no quiero reyes, ni príncipes, ni infantas, ni monarquía, bastante desgracia es la duplicidad de gastos por la autonomías como para tener que mantener a la cada vez mayor prole monárquica.



domingo, 6 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE, ÉPOCA DE RECOGIDA DE OLIVA

Foto en B/N en la que se ha conservado la oliva en color.
NIKON D 7000 el 05/11/2011.
RECOGIDA DE LA OLIVA a las 17’13 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 200 mm.
Enfoque Punto unico.
Modo de Exposición: Manual.
BW Lámparas de vapor de sodio.
F/5’6.
Obturación 1/200 seg.
ISO Automático 100.
Estabilizador de Imagen VR Activado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.
































Un año más con la llegada de Noviembre empieza la recogida de oliva, ayer utilizamos para recoger un cubo de este fruto, el sistema de ordeño que se hace a mano, frente al del vareo que es con cañas o varas largas y flexibles, con las que se golpea las ramas haciendo caer la oliva sobre las lonas que previamente se han extendido en el suelo.


En nuestro caso al tener un solo olivo en el campo de mi suegro, la recogida se hace más que nada para reducir el numero de olivas que caen al suelo desde hace meses y aun así todas no las podemos quitar pues el olivo es grande, pero tampoco las podemos usar para aceite porque no da para tanto, sin embargo mi cuñada Moni es la que sabe preparar olivas para comer, bien las verdes partidas o las negras (mis favoritas) con aceite, sal y orégano, y como en la “tele” no quiero dejar pasar este momento para saludar y mencionar a mi mujer (primera por parentesco) que con la pata tiesa, ayudo a separar la verde de la negra al igual que lo hizo mi cuñado José que también que ademas ayudara a su mujer a la elaboración de este producto alimenticio típico del tapeo mediterráneo.

P.D.
Os presento  una imagen que se me antoja un poco en clave baja, seguro que me equivoco, pero frente a las habituales imágenes desaturadas en las que se deja una parte en color para resaltar en esta ocasión el color que se mantiene no es claro, ni vivo, mi intención era provocar, aunque se por una milésima de segundos, una duda mental al ver esta imagen y que dudemos por unos instantes si hay color o no.

sábado, 5 de noviembre de 2011

STARTRAILS, PARA ALGO MÁS QUE FOTOGRAFIAR CIRCUMPOLARES DE ESTRELLAS.


(1) Startrails final realizado al fusionar varias tomas distintas y un cielo añadido.




STARTRAILS, PARA ALGO MÁS QUE FOTOGRAFIAR CIRCUMPOLARES DE ESTRELLAS.


Startrails es el nombre de un programa gratuito muy conocido en el mundo de la fotografía nocturna por ser el salvador de los noctámbulos en los inicios de la era digital, ya que incluso ahora la mayoría de los sensores digitales cuanto llevan mucho tiempo funcionando generan ruido e incluso puede aparecer manchas en la imagen por el sobrecalentamiento.

Este programa junta en una sola imagen, una serie de fotos, permitiendo crear circumpolares sin ruido. Hoy en día programas de pago de retoque fotográfico permiten también hacer esto, sin embargo Startrails, además de crear videos Time Lapses con las fotos, también puede servir para unir fotos de lugares iluminados por partes o distintas zonas (4) (5) (6) (7), ya sea por la dificultad de iluminarlas en una sola exposición larga o simplemente por probar luego distintas combinaciones (1), la única pega de esta técnica, es que suele haber una distancia temporal mas o menos larga entre toma y toma, por lo que en el resultado final salen las estrellas con un trazo punteado (2), de ahí la necesidad de recortar el cielo para colocar una toma con las estrellas punteadas sin trazo (3).

Supongo, seguro, que esto no lo he inventado yo, pero el otro día se me ocurrió aplicarla a una serie de tomas de un algarrobo que hice hace dos meses y es por ello que lo pongo aquí, por si ha alguien no se le ha ocurrido utilizar esta técnica que la pruebe.



(2) Trazos de las estrellas punteado, tras la fusión.


(3) Toma de la que se extrae el cielo.

(4) Una de las tomas comprimidas que se fusiona con el programa Startrails. 

(5) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.

(6) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.

(7) Otra toma de las utilizadas para fusionarse.


















Parámetros utilizados con las fotos (4) (5) (6) y (7) que se fusionan, en la toma (3) de la que se extrae el cielo solo difiere en que usa el ISO 200.


NIKON D 7000 el 13/08/2011.
ARBOLUZ a las 02’0047 h.
Disparo en RAW.
Objetivo 18-200 mm VRII f/3’5-5’6G.
Focal 18 mm.
Enfoque AF-M.
Modo de Exposición: Manual.
BW Lámparas de vapor de sodio.
F/3’5.
Obturación 20 seg.
ISO Automático 100.
Estabilizador de Imagen VR Desactivado.
Reductores Desactivados.
Flash apagado.

martes, 1 de noviembre de 2011

HALLOWEEN 2011 EN LA HOGUERA DR. BERGEZ CAROLINAS.

Los chavales de la comisión Infantil del Doctor Bergez Carolinas apunto de iniciar su ronda por tiendas del barrio y portales.



Ayer noche Halloween atravesó como la niebla las ciudades de España, para gozo y disgusto de algunos, un año más la Hoguera Doctor Bergez Carolinas lo volvió a celebrar, aunque este año solamente la comisión Infantil, dado el escaso numero de adultos disfrazados.