Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

EN ABRIL, AGUAS MIL.


La Primavera y el Otoño suelen ser las estaciones mas lluviosas del año, y Abril esta prácticamente al principio de la primavera y es reconocida sus abundantes lluvias por el refranero, con este y otros dichos. Los cuales esperemos, por el bien de tod@s que se cumpla.

EN ABRIL, LAS AGUAS MIL

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desaparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.

Antonio Machado.

lunes, 30 de marzo de 2009

GRAFFITIS: ARTE O EXTORSIÓN.


Cada vez es más habitual ver las persianas de los comercios alicantinos, cuando están cerrados, con un graffiti alusivo al tipo de tienda que es.
Lo cual, en un primer momento, parece una solución publicitaria y visualmente muy buena ya que llama bastante la atención de ese negocio cuando esta cerrado y genera comentarios.

Sin embargo, en un segundo momento, la sombra de la duda cubre mis buenos pensamientos cuando veo persianas de otros locales llena de firmas graffiteras y garabatos de matacaga, por el simple hecho de que sus persianas no poseen un dibujo de un graffitero.

Si yo fuera dueño de uno de estos comercios, seguro que terminaría cansado de repintar una y otra vez la fachada de mi negocio y terminaría por aliarme con el enemigo, ya que es mejor pagar una pintada pactada con uno de ellos, pues así sabes que como entre ellos se respetan ¿?, tu negocio estará libre de garabatos.

La incógnita es saber, como es que no se pisan sus obras, unos a otros y mas, cuando existe un abismo entre el que hace un mamarracho de firma y el que sabe plasmar un dibujo artístico. ¿Están conchabados, unos y otros? O todo es fruto de un código ético absurdo como en principio opino, mientras que no se demuestre lo contrario.
Por cierto a estos que pintan, algunos les llaman “escritores”, ¿Del Quijote no creo...?

jueves, 26 de marzo de 2009

MIRADAS DESDE EL DIBUJO Y LA FOTOGRAFÍA AL ARTE DE LA BELLEZA CLÁSICA.



Si te gusta el dibujo y la fotografía no dejes pasar de lado esta oportunidad que nos ofrece la “Dipu” a través del IAC “Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert” con la convocatoria de un concurso público de dibujo y fotografía en blanco y negro titulado:
Miradas desde el dibujo y la fotografía al arte de la belleza clásica.
Dotado de tres premios de 4900 euros cada uno en las secciones de Dibujo, Fotografía y Originalidad.
Aunque las fechas de entrega de las obras se abrirá el 15 de abril y se cerrará el día 29 del mismo mes y eso como quien dice esta a la vuelta de la esquina, espero que os animéis y participéis por eso del currículum y si ganáis, pues mejor, 4900 euros no están nada mal.
Este concurso entra dentro de los distintos actos que se van a realizar entorno a la gran exposición “La Belleza del Cuerpo” que se va a celebrar en el Museo Arqueológico, MARQ de Alicante, a partir del 2 de Abril, donde se podrá contemplar entre otras 125 piezas, el interesante “Discóbolo de Mirón” que hace unos días llego a nuestra ciudad desde el Museo Británico.
http://www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/index.htm

miércoles, 25 de marzo de 2009

FLORES CONTENTAN, PERO NO ALIMENTAN.


“Flores contentan, pero no alimentan.”
L
as cosas bellas proporcionan deleite y placer, pero al final no satisfacen las necesidades básicas del día a día.

martes, 24 de marzo de 2009

DISPARA, DISPARA Y DISPARA.

Hoy os voy a poner una serie de fotos que he realizado esta mañana y son macros de unas florecitas de un arbusto en forma de árbol y de abejorros o abejas que iban por allí de flor en flor.
Para las cuales quisiera daros algunos consejos que mas que otras cosas son pensamientos, que vosotros podéis ampliar casi seguro con vuestros comentarios.

El primer consejo para hacer macros de flores, es que no deis de lado a ninguna, cualquier flor de cualquier planta tiene su encanto y que muchas veces no se aprecia por lo diminuto de estas.

El segundo va de estaciones, la primavera es la madre de las flores, pero nunca olvides que en cualquier época del año es fácil encontrar alguna flor silvestre o en jardines y macetas.

La tercera limitación te la da tu cámara, cada una tiene un tope que a partir de ahí si te acercas mas las fotos salen borrosas, e incluso algunas no permiten el uso de zoom con macro, dentro de ese grupo entra mi compacta, de ahí que no pueda obtener escenas “supermacro” y tengamos que conformarnos con fotos de cerca.

La cuarta cosa que tienes que tener en cuenta, es otra limitación de tu cámara compacta (ya que en las réflex estos problemas y el anterior se solucionan comprando un objetivo macro) que es la velocidad de obturación, que limita mucho el poder congelar la imagen en movimiento o por lo menos conseguir una buena nitidez del sujeto (en la réflex un buen flash puede ayudar mucho).

La quinta recomendación es que conozcas bien tu cámara y para que sirve cada cosa, yo en la mía activo para objetos en movimientos la selección “ráfagas” que realiza fotos seguidas una detrás de otra, mientras mantengo apretado el disparador, cuatro o cinco en la mía, numero fácilmente superable por las cámaras nuevas.

El sexto consejo que hay que tener en cuenta, es que en un día nublado no hay sombras, ni contrastes fuertes, que las flores con los rayos solares de las primeras y últimas horas del día tienen un encanto especial (las flores y todo lo que fotografiemos) y siempre debemos estar atentos a nuestra sombra o de la cámara que no se proyecte sobre el objeto fotografiado.

El séptimo “conejo” se lo llevo el aire, bueno el viento, que por culpa de una brisa correremos el riesgo de no obtener fotos nítidas de las lindas flores, así que si el viento es fuerte ni lo intentes, déjalo para otro día o espera un momento de calma si eres paciente, pues también la fotografía es cosa de paciencia, aunque algunos no lo crean.

El octavo aviso, sobre las fotos de insectos voladores en flores, es que debéis saber que la mayoría de ellos suelen ser moscardones, abejorros, avispas, que hacen zumbidos inquietantes y suele tener, sea verdad o no, aguijón. Pero no todo pica, si acaso, nos podemos encontrar alguna mosca puñetera, que eso es lo que hará, incordiar.

La novena sugerencia es referente a los bichos anteriores y quiero deciros que si no hacéis movimientos bruscos, ni ruidos, lo más fácil es que no os pase nada. A mi nunca me ha picado un bicho de esos, ni huyo, ni digo tonterías como: “María, maría, maría…” y eso que un montón de ellos se han posado encima mía a lo largo de mi vida, incluso encima de los pelados con costra, que tenia siempre de niño en las rodillas por ir con pantalones cortos. Bueno, ahora que recuerdo, hace dos años sufrí la picadura de uno que pise descalzo y ese, no cuenta, pues no se si el aguijón se clavo al espachurrar al bicho o este fue el ultimo movimiento que hizo el animalito antes de pasar a mejor vida.

La décima y última recomendación que se me ocurre, es una que siempre repito y da titulo a esta entrada: Dispara, dispara y dispara. La pantalla de una compacta en un día soleado o por lo menos la mía, en ciertas posiciones es difícil de visualizar, además de que es un poco inútil el revisualizar las tomas continuamente, porque gastan batería y hasta que no las pases al ordenador es difícil de valorar el resultado, a no ser que sea muy desastrosa la imagen.
De las 10 fotos aquí expuestas, antes dispare 93 veces, de las cuales al revisarlas en el ordenador quito 52, quedándome solo 41 de las cuales han salida estas diez, habria que tener en cuenta que el mayor numero de disparos lo realice intentando captar el vuelo de los bichitos.

lunes, 23 de marzo de 2009

ESCENAS PRIMAVERALES.

En estos días he captado escenas primaverales de la naturaleza.
Los árboles en flor.
Más flores por todos los lados.

Mariposas de colores.
A los seres humanos la primavera la sangre altera.

Y el mar nos atrae y nos invita a sumergirnos en el, algunos responden a su llamada…otros, la mayoría, nos conformamos con mojarnos los pies… de momento.

domingo, 22 de marzo de 2009

50 AÑOS DE LA CONCATEDRAL SAN NICOLAS.


Fachada del ayuntamiento engalanada por la presencia de la San Faz en la Concatedral.
El pasado 19 la concatedral de San Nicolás recibió la reliquia de la Santa Faz, dentro de los actos que se están realizando durante este año jubilar, debido a la celebración del cincuenta aniversario desde que la Colegiata de San Nicolás de Alicante fue erigida como Concatedral (Iglesia que comparte la dignidad de catedral con otra) haya por el 9 de marzo de 1959, gracias a una Bula del Papa Juan XXIII, que se ejecutó el 15 de agosto de 1959, en solemne celebración, que partiendo de la Parroquia de Gracia, con la bula portada por el Obispo, bajo palio, llegó a San Nicolás donde se leyó y celebró la Eucaristía, ante la Santa Faz, que había sido trasladada hasta la Colegiata, para la ocasión, En la distintas visitas de la Santa Faz a Alicante siempre ha tenido como lugar de permanencia la Colegiata de San Nicolás, en la cual estuvo durante tres años después de la guerra civil, mientras se arreglaban los desperfectos que había sufrido el monasterio durante la contienda.

La iglesia concatedral de San Nicolás de Bari comparte la sede catedralicia de la diócesis de Orihuela- Alicante junto con la Santa Iglesia Catedral del Salvador sita en Orihuela. La construcción se alza en pleno centro histórico de Alicante, en la Plaza Abad Penalva de Alicante y fue levantada entre 1616 y 1738 en el espacio que antes ocupaba una iglesia medieval. Reúne diversos estilos, desde el manierismo desornamentado de la nave principal al pleno barroco de la Capilla de la Comunión.

El aspecto exterior es de una gran sobriedad que estilísticamente enmarcaremos entre un renacimiento tardío. Construida según planos de Agustín Bernardino, discípulo de Herrera, conserva sin embargo trazas del claustro pertenecientes al s. XV, testimonio de un templo anterior más pequeño que se alzó sobre una antigua mezquita.
Su interior es de grandes proporciones, con una esbelta cúpula que alcanza los 45 metros de altura, destacando la capilla de la Comunión, construida en el siglo XVIII, de planta de cruz griega, considerada una de las más bellas muestras del alto barroco español, y dentro del mismo estilo, las portadas del claustro y la capilla de San Nicolás en 1676, patrono de la ciudad, con imagen del santo, ubicada en el centro del ábside y realizada por Juan de Villanueva.
Siguiendo los esquemas de las nuevas tipologías tras el Concilio de Trento, presenta una planta de cruz latina con los brazos del crucero muy poco desarrollados, capillas entre contrafuertes, y una gran cabecera con girola. Cabe destacar que la planta se duplica en el nivel superior, por lo que alcanza una gran altura.
Además de la iglesia el conjunto consta de una antesacristía, sacristía, sala capitular y un claustro cuadrangular de una sola altura.

ACTOS DE DESPEDIDA DE LA SANTA FAZ.


Desde el pasado día 19 la Santa Faz Divina descansa en la Concatedral de San Nicolás de Bari, partiendo hoy hacia su monasterio tras los actos de esta mañana abajo expuestos.

ACTOS DEL DOMINGO 22 DE MARZO DE 2009.

- 11:30 h.
Solemne Eucaristía de Acción de Gracias.
Se trata del Acto central del Jubileo. Misa de Acción de Gracias por la firma de la Bula en la que, hace 50 años, Juan XXIII añadía a Alicante a la denominación de la Diócesis, elevando, a la vez, la Colegiata de San Nicolás al rango de Concatedral para toda la Diócesis.
Misa presidida por el Cardenal Arzobispo, Administrador Apostólico de Valencia y otros Sres. Cardenales y Obispos.
Al Finalizar la Eucaristía se colocará la Santa Faz en la urna. Será portada por miembros de las cofradías de San Nicolás. A la llegada a la Plaza de la Santísima Faz serán los miembros de las cofradías de Santa María los que la conducirán hasta el interior de la Basílica. Allí se realizará la despedida.
Los coches de la comitiva, Síndicos, Canónigos, Custodios… estarán preparados para realizar la marcha hasta el monasterio.

sábado, 21 de marzo de 2009

LA MALDICIÓN DE LA ISLETA.


Resulta patético, vergonzoso y triste, la fijación que tienen algun@s con las letras de “La Isleta”, no han dejado ni pasar 15 días desde que se colocaron en su nueva ubicación, para volver a la carga.

El diario Información hace unos días no quiso mojarse y dejo entrever dos posibilidades como causantes de la perdida de la “L”, una era su defectuosa colocación… pena que como profesionales del periodismo no se hayan acercado a ver el modo de sujeción o preguntado al Ayuntamiento, por que yo como no soy “pofesional” y si muy mal pensado, opto por el gamberrismo puro y duro, que fue la segunda causa mencionada por el periódico.

lunes, 16 de marzo de 2009

CARA CRÁNEO SANGRIENTO.


Haya por el 2004, cogi una foto de un primer plano de mi hijo Marcos, la recorte y le di forma de de fotografía para DNI, le puse un fondo liso y reduje su tamaño, quedando olvidada en la carpeta del ordenata.

Pasa el tiempo y en el 2005 pruebo una idea, fundo en dos capas la cara recortada con un cráneo, a partir de ahí pinto, lo que para algunos sea simplemente calcar, surgiendo de ello este cara-cráneo, casi aséptico y mas conocido como “caracran”, entre amigos medio despellejados.

Volvemos a dejar discurrir los días y los meses, hasta que en el 2006 decido darle un toque más gore, convirtiéndole en un cara-cráneo-sangriento o también llamado “carasan”.

Curiosamente en aquella época el tamaño 1024 x 768, parecía más que suficiente, hoy en día trabajo a 3200 x 2228, que viene ser más o menos el triple del anterior y no se cuanto tiempo aguantare, rápidamente todo parece quedarse pequeño.

domingo, 15 de marzo de 2009

PANORAMICA DEL PUERTO DE ALICANTE.


Los “findes”, como dicen algunos jóvenes al referirse al fin de semana, la cosa esta tranquilita, la gente aprovecha su tiempo libre para disfrutar del aire y el sol, que estamos volviendo a tener después de un invierno y un otoño verdaderamente duro, para lo que estamos acostumbrados a tener en estos lares, tampoco puedo quejarme, ya que por lo menos ha llovido bastante, lo suficiente para que no tengamos problemas este verano.
Así que os coloco una panorámica tomada desde la cumbre del monte Benacantil, del puerto de Alicante.

sábado, 14 de marzo de 2009

HISTORIAS DE GATOS.



LEYENDA FELINA.
Según cuenta la leyenda, en el Arca Noé, los ratones se reproducían de una manera alarmante, haciendo peligrar las provisiones por lo que Noé preocupado solicitó ayuda del Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león. Noé hizo lo que Dios le dijo y el león estornudó surgiendo de sus fosas nasales una pareja de gatos que restablecieron de inmediato el equilibrio en la embarcación.


EXPLENDOR FELINO.
E
l gato es un felino cuya historia y origen se remontan al antiguo Egipto.Los gatos eran animales salvajes que comenzaron su proceso de domesticación hacia el año 3000 a. C., debido a la abundancia de ratones que pululaban en los silos de grano que existían en Egipto. El gran valor del gato como cazador de ratones hizo que los egipcios intentasen y lograsen su convivencia doméstica, pese a lo cual el gato no perdió su status divino. La religión del antiguo Egipto incluyó el gato entre sus símbolos sagrados, estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse con los hombres y manifestarles su voluntad.
La misma belleza del animal hizo que la diosa Bastet, símbolo de belleza y fecundidad, fuese representada con cabeza de gato.
Los egipcios inoculaban a los gatos algunas gotas de su sangre para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prohibido matar a un gato, y la pena por hacerlo era de muerte.
Fue tal la adaptación del gato a la vida cotidiana de los egipcios, que su muerte era motivo de duelo familiar; Herodoto, en Los nueve libros de la Historia, manifiesta que los moradores de la casa se rapaban las cejas en señal de duelo. Tras su muerte, su cuerpo se embalsamaba y momificaba en locales sagrados, y en el lugar de su enterramiento se colocaba junto a ellos ratones embalsamados. En 1890 fueron halladas en la ciudad egipcia de Bubastis (también llamada la ciudad de los gatos, al ser el principal centro de culto a la diosa felina Bastet o Bast) amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos.
Era tal el apego de los antiguos egipcios a estos felinos que, si se producía un incendio, lo primero que se debía poner a salvo eran los gatos del hogar.


DECADENCIA FELINA.
Fue a mediados del siglo XIII, durante la Edad Media, cuando, de ser considerado sagrado y protector, este astuto e independiente animal pasó a ser visto como “diabólico”, al considerar al gato negro y pelaje corto como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas Así es como empezó una verdadera masacre que estuvo a punto provocar su extinción.
La mortandad fue tal que en la segunda mitad del siglo XIV apenas quedaban felinos en las grandes ciudades de la época y pocos en los pueblos, lo que provocó indirectamente la peor pandemia de toda la Edad Media: la peste negra.

viernes, 13 de marzo de 2009

TUTORIAL DE UN DESAGUE SANGRIENTO.


"Fregadero"
En la entrada de ayer coloque un no se sabe bien, si dibujo o foto forzada, la verdad es que es una mezcla de todo y fue creada inspirándose en un spot del canal televisivo “Calle 13”, ni corto ni perezoso, cuando encontré el lavabo de mis sueños, experimente con el riego de este, a base de varias gotitas de mercurocromo, (ya que el uso de sangre lo descarte, ya fuera propia, ajena o animal), de distinto tamaño y grosor, de entre todas las tomas escogí esta, del 5 de diciembre de 2004, a la que llamaremos simplemente “Fregadero”.

"Desagüe M"
Una vez elegida la imagen, estaba claro que esta no daba la talla, era demasiado apagada en general y la sangre parecía aguada, le faltaba realismo, así que se altero algunos cuantos parámetros, como contraste, intensidad y brillo, para que el blanco reluciera más aun, defini mas los bordes de las gotas de sangre y añadi algunos detalles nuevos, esta fue la versión del 9 de diciembre de 2004, “Desagüe M”, la M de Minotauro, logo que añadí a esta imagen.

"Desagüe Oscuro"
Uno, piensa lo que piensa y decido hacer una versión con el color mas oscuro de la sangre, como si fuera venosa o llevara cierto tiempo derramada en la superficie, por lo que tengo que volver a pintar toda la sangre con unas tonalidades oscuras, para evitar perdidas, cuelgues de equipo, etc. Voy guardando las imágenes con “Guardando como…” dando nuevos nombres al fichero o bien sigo una numeración ascendente en unos casos y en otros llevo un orden alfabético, si uso letras para ir diferenciando cada versión, en este caso le pusimos en nombre de “Desagüe Oscuro.” Y esto sucedía el 12 de diciembre del 2004.

"Desagüe W"
Pasa el tiempo y al cuarto año, decido hacer una nueva versión, que es la subida en la entrada de ayer sobre el 11 – M y que vuelvo a colocar aquí. No preguntéis que hice, ya que en realidad ni me acuerdo, pues enpeze a jugar con los mandos, hasta que conseguid esta.

jueves, 12 de marzo de 2009

11 – M de MERDA.


O tal vez, debiera decir 11- M de mierda (en castellano), porque resulta que días como los de hoy mejor que no existieran y pasáramos del 10 de marzo al 12 directamente, pá que hay que vivir o mejor dicho malvivir un 11 que entraña violencia y muerte.
Hoy era un día mas negro de lo habitual, las noticias en la tele, prensa o radio, hablan de gente que se toma la justicia por su mano, ya fueran terroristas religiosos hace unos años, jubilados cabreados o jóvenes con ganas de revancha hoy mismo.
No es que el mundo este más loco ahora, el que lo diga miente, pues siempre lo ha estado. Desde que el hombre dejo de ser un animal irracional a avanzado tecnológicamente gracias a las guerras y a ese impulso mal llamado irracional que le lleva a matar al prójimo por matar.
Los animales con toda su irracionalidad solo matan para alimentarse y cuando se sienten amenazados en defensa propia.
El 11 – M, es un recuerdo amargo para los familiares y los supervivientes del atentado de Madrid, los de fuera no quieren pensar en ello, hay que recordárselos y eso en parte es debido a que los políticos son de alguna manera los culpables de ese desinterés, con sus desavenencias y disputas absurdas.
Todos tenemos momentos oscuros, un taxista, un día, encuentra una pistola en los asientos de atrás y que hace, pues se la queda, que importa si con ello beneficia a un criminal al no encontrar la policía la prueba del delito, pasan los años y el arma espera placidamente su momento para el que fue creado… matar, no tiene prisa.
Un joven grande de cuerpo, pero corto de mente se apunta a la caza en cotos privados, convirtiendo las aulas en un culto a la barbarie, en lugar de ser fuentes de saber.
Sigo… la verdad es que prefiero dejarlo y pasar un estupido velo a este día.

miércoles, 11 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN DEL CASINO MEDITERRÁNEO.


Ayer baje al centro y cuando volvía casa, a esos de las 13’15 h., pase por el puerto y al ver barullo de gente, recordé que desayunando había leído algo sobre que hoy a la una del mediodía se inauguraba el “Casino Mediterráneo”, con la presencia de ilustres invitados (algunos no tanto, seguro), autoridades y de la alcaldesa incluida, a pesar del rechazo generalizado a la ornamentación de la fachada.

Pienso que podría haber declinado, rehusado, rechazado la invitación de una forma diplomática, hubiera sido un tanto a su favor, de cara a la galería, pero el salir en la foto, produce en los políticos una adición tal vez peor que la ludopatía.
Resulta curioso que el mismo día de la apertura del casino en Alicante, se publica que se va a realizar un “ERE” que te erre (Expediente de Regulación de Empleo irremediable en Crisis) en el Casino de Villajoyosa y que este pasa a ser el “anexo” y el de Alicante el “principal”, todo lo contrario de lo dicho hasta ahora, con lo cual el anexo solo puede estar abierto al publico un máximo de nueve meses al año, tengo entendido. Las cuentas son fáciles, ahora con la crisis son menos los que se desplazaran hasta aquí en su coche, así que abrimos en Semana Santa, Navidad y Verano. En Alicante tenemos en cambio una población mínima de doscientos y pico mil a veinte minutos máximo del casino, así como otros doscientos y pico mil a solo treinta y cinco minutos (Elche), cifras que en temporada alta, pues eso, que aumentan.

Para terminar comentar a una jubilada que despotricaba a sus amigas, en voz alta, pero sin gritar, toda ofendida:
- ¿Si había que traer en DNI?, ¡Que lo hubieran dicho antes!... Serán impertinentes, - mientras agita el abanico cerrado con energía- ¡Vamonos! Ellos se lo pierden.
Por suerte, la señora jubilada no sabia que en estos lugares de vicio, piden identificación, tal vez gracias a esta anécdota no ponga sus pies dentro del Casino y no caiga en la tentación de gastarse la pensión, el yate o la vida, como algunos hacen.
Que queréis que os diga, por encima del glamour del casino de Mónaco, ¡Uhy, perdón! del Mediterráneo, veo el derroche, la adicción y la desgracia, mas que la alegría de tocarte algo.